El Ministerio de Capital Humano reveló importantes ajustes en el esquema del programa Potenciar Trabajo, marcando un cambio significativo en los criterios de admisión y trasladando a los beneficiarios hacia otras iniciativas sociales.
Bajo la dirección de Sandra Pettovello, la cartera ministerial continúa desplegando acciones adicionales de apoyo social, incluyendo becas de $81.000 destinadas a estudiantes y la Tarjeta Alimentar de $91.000, dirigida a aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
Recientemente, a finales de febrero, se emitió el Decreto 198/2024, publicado en el Boletín Oficial, informando que se transformaba el Programa Potenciar Trabajo en una iniciativa de inclusión laboral.
De acuerdo con el decreto, firmado por el Presidente Jaiver Milei, Nicolás Posse y Pettovello, este beneficio será reemplazado por dos programas: "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social".
En relación a la continuidad del programa Potenciar Trabajo, se establecen ciertos requisitos que deben ser cumplidos para acceder a alguno de los nuevos programas:El nuevo programa que sustituye a Potenciar: "Volver al Trabajo", tiene como objetivo desarrollar y fortalecer habilidades socio laborales en los participantes, permitiéndoles alcanzar un nivel de empleabilidad inicial y mejorar sus oportunidades de inserción laboral mediante la participación en actividades de formación laboral, prácticas en entornos laborales, certificación de competencias y apoyo en el desarrollo de emprendimientos productivos, tanto individuales como asociativos.
Requisitos:Personas de entre 18 y 49 añosIngresos que no superen tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir no más de $600.000 (actualmente)Este programa será destinado según el borrador mencionado a “promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas pertenecientes a los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.
Solo serán incluidos en particular en este programa:Dentro de las líneas de acción programática también se buscará la asistencia alimentaria de estos grupos y la preparación para el retiro por jubilación.
Las personas que se encuentren en el año inmediatamente anterior al retiro laboral recibirán contención para llevar los trámites jubilatorios y serán acompañadas facilitándose información y herramientas sobre el trámite jubilatorio y esta nueva etapa.
Los dos nuevos programas de Potenciar serán compatibles con:.